Las manifestaciones artísticas de Almenar, independientemente de sus pedanías, viene dada, además del referido castillo, por la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, de carácter gótico y la ermita de la Virgen de la Llana, reedificada en 1760 sobre otro templo de épocas anteriores.
El castillo, antigua propiedad del Conde de Gómara y hoy en manos privadas, fue construido entre los siglos XV y XVI. Su estructura se concreta en una planta cuadrada en cuyos vértices y al exterior se hallan sendas torres redondas. Antiguamente el centro albergó la habitual torre del homenaje, si bien hoy esta estructura ha desaparecido. El perímetro se halla rodeado por un foso y tras las murallas se encuentran diversas estancias que conservan su estructura primitiva.
El declive de la fortificación comenzó a mostrarse con su abandono de sus propietarios, que emigran a tierras chilenas en el siglo XVIII.
Iglesia de San Pedro Apostol; pila bautismal de vaso troncocónico decorada con arcos de medio punto de finas columnillas y cimacios triangulares, sobre los que se dispone una orla de círculos secantes en relieve.