Jaray es una localidad de la provincia de Soria, partido judicial de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Se encuentra en el extremo nororiental de la Comarca de Campo de Gómara. Pertenece al municipio de Almenar de Soria.
Toponimia
Jaray es un hidrónimo, proveniente de la palabra árabe ‘Sahárig’ (balsa, alberca,estanque de agua). Hasta hace pocos años existía en Jaray, entre la carretera C-101, la Fuente Nueva y la báscula, un estanque permanente de agua, que solo se secaba durante algunos veranos especialmente calurosos y secos, hoy en día artificialmente desecado, conocido por los jarayos tradicionalmente como “La Balsa”. La palabra original ‘Sahárig’ evolucionó a Xarahe[1] (pronunciado ‘sharahe’) y posteriormente a Xaray (pronunciado ‘sharay’). Por una evolución en la pronunciación del idioma, la letra x que representaba el sonido ‘sh’ pasó a pronunciarse como la ‘j’ actual. Por lo tanto, Xaray pasó a pronunciarse Jaray, pero siguió escribiéndose Xaray. Tras las reformas ortográficas del siglo XVIII, se decidió incluir en el alfabeto castellano la letra j, que no existía en el mismo hasta entonces, con el fin de sustituir la letra x cuando ésta se pronunciaba como la jactual.
Torreón
Torreón e Iglesia semirrupestre mozárabe. Se conservan a las afueras del casco urbano, en un cerro, restos de un antiguo torreón de origen árabe, en un cerro a las afueras de Jaray. Forma parte del conjunto de Torreones Islámicos del siglo X – XI que se encuentran a lo largo de la cuenca del río Rituerto. El torreón de Jaray formaba parte del sistema defensivo de la frontera cristiano – musulmana durante el siglo X y su función fue la de vigilancia y refugio de los pobladores en caso de asedio. Si bien no se conserva en su totalidad, presenta esquinas redondeadas, que refuerzan su carácter defensivo al dificultar su ataque. Del torreón queda un esquinazo de unos 18 metros, era de planta cuadrada y esquinas redondeadas construido en mampostería. La comunicación con otras torres o fortalezas de este sistema defensivo del Rituerto se realizaba desde la terraza que tendría en origen, mediante señales de humo u hogueras, siendo esta labor importantísima para el control de la zona y apoyo a fortalezas próximas. En época posterior (siglo XII), se construyó otra torre al sur (de fábrica cristiana), que unida al torreón mediante dos lienzos de muralla, formaba una pequeña fortaleza de planta triangular. Quizá fuera, según menciona Madoz, la segunda torre que existía en el término de Jaray, a la que atribuía un origen romano por su fábrica, y que no se ha podido localizar en ningún otro lugar del municipio. Al pie del cerro se localizan los restos de una iglesia semirrupestre mozárabe con una sola nave, que conserva en el centro de la cabecera un arco de herradura tallado en la roca. Declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Castillo en 1949.
Iglesia
Iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol. El actual templo, de estilo gótico, debió de sustituir a uno anterior románico, del que se conserva en el interior la pila bautismal, una vaso troncocónico tallado en arenisca con doble escalinata circular, un diseño frecuente en el Campo de Gómara. Una lápida dentro de la capilla de los Morales, uno de los Doce Linajes de Soria, señala el enterramiento de Don Velasco Morales y su esposa Sancha González de Castejón en el año 1.500. Esta lápida y el enterramiento debieron pertenecer al templo anterior, dado que la iglesia fue renovada en el siglo XVI. En el campanario existen dos campanas, llamadas Santa Bárbara (año de fundición 1.840) e Inmaculada Concepción (año de fundición 1.920).
Fuente vieja
Fuente Vieja, en las afueras de Jaray, que data de 1740.